La historia de nuestra fraternidad de iglesias inicia con la historia de la iglesia fundadora, Iglesia Betania de la Reforma “Labranza de Dios” de Villavicencio, cuyo breve resumen se presenta a continuación extractando las palabras del pastor fundador, Leonel Ortiz.

En el año 1.988 se fundaron dos entidades: NATIONAL EVANGELICAL MISSION, INC. En los Estados Unidos de Norteamérica,  con el único fin de canalizar los fondos para Leonel & Bélgica Ortiz y sus ministerios. Es decir, sería la herramienta legal para la captación de donaciones en el país del Norte y a su vez, se creó en Colombia, la FUNDACIÓN MISION NACIONAL COLOMBIANA, MNC. El ente jurídico que nos permitiría legalizar los dineros traídos desde el exterior con destino a nuestro sostenimiento y los gastos de nuestro ministerio. Estas dos entidades no tienen otra función.  

En el año 1.991 nos instalamos en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el oriente Colombiano, con la visión de plantar una iglesia “sana” desde su inicio, con visión misionera y que nos respaldara en la tarea de plantar otras iglesias en Colombia que, al mismo tiempo, nos ayudaran a hacer misiones entre indígenas y en otras partes del mundo.

Dios nos dio el privilegio de vivir en el condominio “ALDEA DE LA AURORA” en el sector  denominado Vanguardia, donde se encuentra ubicado el aeropuerto comercial de la ciudad.

En el garaje de nuestra casa, iniciamos  un estudio bíblico y un centro de capacitación con 6 jóvenes de diversas partes de la ciudad. Ganamos tanto prestigio que en los próximos 6 meses, tuvimos que buscar un lugar adecuado para reunir a todos los jóvenes que querían estar en nuestro centro de capacitación bíblica y de preparación para la validación de la secundaria.

Fue así como nació EL CENTRO EDUCATIVO BETANIA, más tarde convertido en la FUNDACIÓN GIMNASIO CAMPESTRE BETANIA, programa de ESCUELA CRISTIANA, que admitía niños desde el pre-escolar, hasta el grado 11, último en el pensum de nuestro país y todos los estudios debidamente aprobados y reconocidos por el gobierno de Colombia. Lo que es importante recalcar aquí, es que esta Escuela Cristiana fue la herramienta que Dios usó para poner los primeros cimientos de la iglesia que nos proponíamos fundar.

El primer culto, se realizó bajo una carpa, en el patio de la Escuela Cristiana, con mi familia y siete personas más, 4 jóvenes y 3 adultos, el 17 de Febrero de 1994.

La escuela cristiana sin lugar a dudas, fue el instrumento que Dios utilizó para fortalecer su iglesia. Muchos de los padres de familia, al comenzar a notar los cambios de sus hijos en su comportamiento, fueron atraídos a la iglesia, y esta fue creciendo paulatinamente.

En el año 2.006, dolorosamente tuvimos que cerrar la Escuela Cristiana, teníamos una entidad sumamente costosa, imposible de sobrellevar.  Pero en ese año, la iglesia BETANIA DE LA REFORMA “LABRANZA DE DIOS”, YA ESTABA FUNDADA Y CAMINABA VIGOROSAMENTE DE LA MANO DEL SEÑOR.

Entre 1.995 y 1.996, nos permitió el Señor fundar nuestro programa radial “ESTUDIEMOS LA BIBLIA.” En forma sencilla, coloquial, con un lenguaje muy popular y sin ninguna pretensión de grandeza o técnica en el arte de la radiodifusión o la exposición teológica, expusimos siempre el evangelio, las doctrinas de la gracia, aunque esto nos acarreó el repudio de los pastores de la ciudad a tal punto, que presionaron la estación radial para que nos cancelará el programa. Gracias a Dios, una estación de radio NO CRISTIANA, nos abrió sus puertas y desde entonces hasta el día de hoy “ESTUDIEMOS LA BIBLIA” se emite todos los domingos de 8:00AM a 9:00 AM.  Este programa ha traído y sigue trayendo personas a la iglesia. Familias completas.

En abril del año 2002, tuvimos el privilegio de iniciar el programa de Seminario, en convenio con Miami International Seminary, con 9 personas, rápidamente, crecimos  en este campo, con  más de 40 estudiantes muy comprometidos. Ya Dios nos había traído valiosos varones: Luis Javier Gil Luque, Oscar Mauricio Caicedo, Fabio Guillermo Cano, Jesús Petricowsky, Jasir Martínez, Miguel Ángel Ramírez y muchos otros, los cuales hoy día están activos en el ministerio y bendecidos grandemente, en cuanto a ministerio se refiere. Cuatro de ellos, llevando adelante en sus iglesias en Colombia, trabajo activo de Seminario en convenio con MINTS.

De la Iglesia Betania de la Reforma “Labranza de Dios” ha surgido lo que se ha denominando  EL PRESBITERIO BETANIA DE LA REFORMA DE COLOMBIA, conformado por los pastores y Ancianos Docentes de las iglesias Betania de la Reforma en todo el País.

Actualmente, hemos encontrado un nuevo paradigma de misiones que queremos impulsar en nuestra iglesia, como una bendición que Dios nos mostró, a fin de poder solucionar el tremendo problema  que siempre nos ha causado males y retrasos: LAS FINANZAS. El nuevo PARADIGMA DE MISIONES que estamos adoptando (apenas en proceso) consiste en lo siguiente:

  1. El patrocinio para los misioneros o plantadores de iglesias no será vitalicio. Será temporal.  Máximo 4 años. En ese periodo de tiempo, el plantador de iglesias deberá ser sostenido por la iglesia plantada.
  2. Otra alternativa de sostenimiento será: durante los 4 años de término para plantar la nueva iglesia, el plantador, habrá establecido un negocio, o  micro industria, para que pueda sostenerse con los ingresos que ésta le genere. Estamos abogando por negocios que le garanticen la libertad e independencia al misionero, para que pueda continuar con su ministerio.
  3. En el caso de la MISION NACIONAL COLOMBIA, MNC, estamos trabajando para lograr que esta entidad, genere los fondos y establezca fuentes de ingreso, que permitan sostener misioneros, plantadores de iglesias y pastores, mediante esta filosofía. En la aplicación de este nuevo paradigma han jugado un papel muy importante: La Iglesia Spanish River de Bocaraton (Fl), GTC (Gospel Through Colombia), personas como Pastor Mateo Dubocq y la iglesia que pastorea en MIAMI, River of Hope, entre otros.

Las primeras obras misioneras que salieron de la Iglesia Betania de la Reforma “Labranza de Dios” fueron:

  • Iglesia Betania de la Reforma de Cali. Pastor Luis Javier Gil Luque, formado en la iglesia y el Seminario Betania de la Reforma convenio MINTS. El ministerio del pastor Gil en la ciudad de Cali, ha sido bendecido por el Señor grandemente, su crecimiento es notorio día tras día. Nos gozamos en el Señor con todo lo que pasa en esta querida ciudad. Son varios los pastores que han abrazado las doctrinas de la gracia, por injerencia del ministerio de este gran varón “mi hijo espiritual y muy amado”
  • Iglesia Betania de la Reforma “Los del Camino”. Pastoreada y liderada por Fabio Guillermo Cano, también formado en la iglesia Betania y el Seminario en Villavicencio. Este gran siervo del Señor, mi hijo espiritual y muy amado, dejándolo todo y en compañía de su querida esposa, Diana pinzón y sus 2 pequeños hijos: Nathan y Jeremy y se instaló en Mitú (Vaupés).  En estos momentos es un proyecto de plantación todavía, bajo el gobierno de la iglesia Betania de la Reforma “Labranza de Dios”. Dios ha bendecido el trabajo de sus manos y le ha permitido llevar adelante una grandiosa obra para testimonio de este pueblo.

Hoy, gracias a Dios tenemos varias iglesias y plantaciones en diferentes partes de Colombia como se puede consultar en nuestro directorio de iglesias, por lo que podemos decir que la obra de la Reforma, está marchando con pujanza en Colombia y pedimos al Señor, nos permita continuar con fuerzas,  para seguir adelante extendiendo el Reino de Dios en este país tan necesitado de LA GRACIA DE DIOS.